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sábado, 26 de junio de 2010

Los fundamentos para una estrategia didactica...

Para la creacion de este proyecto en funcion de una estrategia didactica, recalco lo siguiente:

1. Asignatura. El proceso de envejecimiento. Esta asignatura es parte fundamental, para el planteamiento del problema a tratar en este proyecto, ya que solo el nombre de la misma ya presenta la importancia que conlleva el estudio del adulto mayor, y cómo afronta y se adapta a la realidad de su contexto en la actualidad.
2. El contexto y los sujetos: necesidades del subsistema e intereses de los estudiantes. Los adultos mayores muestran el principal objeto de estudio de este trabajo, en especial el proceso de envejecimiento, y sobre todo la conciencia social que existe en los alumnos con relación a este grupo etario.
3. Entrecruzamiento. Podría señalar como áreas afines que de alguna manera tienen un estrecho vínculo son: el proceso de envejecimiento, higiene personal, anatomía humana.
4. Competencias genéricas.
a) Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
b) Propiciar situaciones en que sea posible que los estudiantes actúen para aprobar o ensayar el procedimiento, apoyándose inicialmente en dibujos, modelos o esquemas.
c) Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
Con relación a las competencias en este proyecto, un ejemplo que durante nuestras revisiones se me hizo muy familiar: "Las competencias clínicas de un médico van mucho más allá de una memorización segura y de recordar oportunamente las teorías pertinentes, al menos cada vez que la situación sale de la rutina y exige relacionar, interpretar, interpolar, inferir, inventar, en suma, realizar operaciones mentales complejas cuya organización sólo puede construirse en la realidad, de acuerdo a saberes y esquemas del experto así como según su visión de la situación” (2)
5. Competencia/s disciplinar/es: contenidos.
a) Selecciona entre las distintas fuentes del conocimiento aquellas que le resultan pertinentes para intervenir en el entorno social.
b) Las competencias enfatizan la formación de los estudiantes en espacios ajenos al dogmatismo y el autoritarismo.
c) Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás. Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.
6. Contenidos específicos de la asignatura.
a) Identificar el proceso de envejecimiento del ser humano, los cambios que presenta desde los aspectos biológicos, psicológicos y sociales con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida.
b) Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, los procesos vitales y el entorno al que pertenece.
c) Trabajo en equipo, respeto, responsabilidad y honestidad.
Finalmente para una referencia de acuerdo a las conclusiones de las competencias: “De modo que corresponde ahora, con base en lo investigado, analizado y reflexionado aquí, intentar dar una respuesta suficientemente consistente como para contribuir a enriquecer la teoría en lo que se refiere a la construcción del conocimiento durante los procesos de enseñanza-aprendizaje referidos específicamente al desarrollo de competencias profesionales, y al mismo tiempo, contribuir a mejorar la práctica educativa, en tanto que los hallazgos aquí compartidos puedan enriquecer la comprensión de los maestros sobre este modelo educativo”(1)


7. Resultados de aprendizaje.
• Identifica los fenómenos y antecedentes de la vejez. Clasifica y analiza la historia de la Gerontología desde sus inicios hasta la actualidad. Identifica y diferencia los elementos del envejecimiento normal y los que constituyen el envejecimiento patológico.
• Reconoce la musculatura en planos y esquemas
• Distingue entre lo que es salud y enfermedad en el adulto mayor. Identifica y clasifica los elementos que constituyen los aspectos sociales y económicos del envejecimiento.
• Distingue y diferencia los aspectos socioeconómicos propios de esta etapa de la vida.
• Crear espacios para lograr una interacción entre los jóvenes y los adultos mayores.
• Que puedan palpar la realidad y el contexto social de las personas de la tercera edad.
• Trabajo en equipo, respeto, responsabilidad y honestidad.

Así mismo con relación al aprendizaje significativo: De modo que, si el maestro no media conocimientos ¿qué media? Si por mediación se están entendiendo los esfuerzos del maestro por crear condiciones propicias para que el estudiante construya conocimiento, entonces tal mediación se refiere únicamente a cómo se provee de un medio, y aun esto es dudoso ya que el medio es algo que también el estudiante construye bajo las mismas operaciones cognoscitivas antes analizadas(1)

8. Estrategia didáctica:
a) Identificar los factores involucrados en el proceso normal del envejecimiento de acuerdo a la información actual tomando en cuenta los tres entornos (bio-psico-social).
b) Actividades de trabajo colaborativo en las cuales haya un contacto directo del joven con el adulto mayor. Actividades de campo, realizadas en la Unidad de Medicina Familiar #59 del IMSS, Yucatán. Conferencias en las cuales compartan en forma conjunta experiencias los alumnos y adultos mayores.
c) Obtención de resultados de la actividad mediante una evaluación post-intervención, y conocer el impacto en el adulto mayor, así como en la conciencia social de en los alumnos.
La importancia que la estrategia educativa puede impactar en los estudiantes cobra mayor importancia, cuando en la práctica se efectúa el trabajo colaborativo, ya que “permite desarrollar actitudes sociales como el respeto a los demás, tener una actitud de ayuda y servicio. Para lograrlo se establecen las normas por las que los comportamientos en grupo deben regirse. Por tanto el cumplimiento de las normas pasa a ser un aprendizaje de actitudes importante. Cuando el estudiante comprende estas normas, las acepta, las pone en práctica, se involucra en el proceso y desarrolla también compromiso en el trabajo, sentido de pertenencia a un grupo y valoración de su contribución al logro de metas en grupo” (3).



Para efectos de rescatar la reseña realizada durante la semana 4 de actividades, en materia de mi quehacer docente, hago una reseña de la misma, la cual será de utilidad al planteamiento de mi proyecto estratégico:
• Saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos, sus límites y sus necesidades: Desde el momento que iniciamos con el proyecto de la asignatura, la metodología del curso, la forma de evaluación así como la dinámica en la cual se desenvolverá la clase, y proyectar la visión a futuro, como profesionales técnicos en gericultura.
• Saber, individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias: Estas estrategias, así como la conducción de proyectos importantes que permitan plasmar los conocimientos construidos, permitirán una clara de visión y una evidente construcción de la experiencia personal, y como grupo. Estableciendo desde el inicio que para poder trabajar en cualquier ambiente, es indispensable la tarea de fungir como equipo, como parte importante de un todo; de esta manera haciendo consciencia en las capacidades individuales de cada uno de los alumnos, y teniendo esa visión de trabajo colaborativo, que invita a continuar esta tarea en el mundo real, un mundo laboral, que espera impaciente ante una demanda cada día mayor, la necesidad de una respuesta concreta eficaz y eficiente, capacitada y comprometida con los valores de un líder.
• Saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática: La vida de estudiante, la vida como un alumno es maravillosa, en todo su entorno, en todos sus ambientes. Por ello es fundamental el que formen aptitudes solidas, así como una actitud de liderazgo, de compromiso y responsabilidad. De acuerdo a ello los lazos que vinculen lo teórico, y lo práctico, será de una manera automática, un sistema autónomo, pero a su vez con una relación estrecha el uno con el otro.
• Saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo: La necesidad de trabajar de manera colaborativa, en sinergia, en equipo hace que desde la formación como individuo este encaminada a trabajar de manera que se vaya madurando el proceso de ser y del que hacer como estudiante, como un líder y como un futuro profesional.
• Saber construir y animar organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático: De una manera responsable, al final de su formación le permitirá trabajar de manera conjunta, como individuo, así como integrante de un equipo, trabajando de manera colectiva, de manera colaborativa.
• Saber administrar y superar conflictos: La formación y la creación de estructuras académicas, no pueden ir solas. Parte de mi labor docente es no desestimar las cualidades individuales de cada uno de mis educandos, de manera que puedan ser capaces de enfrentarse a una diversidad de situaciones de las cuales sean capaces de poder resolver. Si no pueden hacerlo de manera inmediata, por alguna situación relacionada con la respuesta basada en las evidencias académicas, sean capaces de poder buscar alternativas de soluciones de manera sustentable y eficiente.
• Saber jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas: Evidentemente la fundamentación del éxito, se base en el conocimiento, de las bases formadas, del cimiento sobre el cual se construyen las cosas. En esta misma tesitura, es una herramienta que el joven tenga en todo momento a la mano, para poder resolver conflictos, y optimizar resultados para una situación concreta.
• Saber construir ordenamientos negociados más allá de las diferencias culturales: La visión que el alumno al final de su periodo de formación, evidentemente no le hará en lo absoluto un experto, pero si al menos crear esa visión, esa hambre por continuar. En este contexto la habilidad para desempeñarse específicamente en el trato con el adulto mayor, lo hace una manera el cual no se detenga con la relación a las diferencias de credo, política, o estrato socioeconómico. Un profesional hace esto precisamente administrar de manera correcta sus saberes, sus aptitudes y su actitud para demostrar su competencia, demostrar que es un egresado de calidad.
Sergio Cabrera Uribe
26 de junio de 2010

2 comentarios:

  1. Hola Sergio.
    Me parece muy interesante la información que presentas en este blog. Y con respecto a tu duda sobre la mediación, es complejo decir que es lo correcto, pero según mi apreciación, el profesor no solo debe de proveer de medios al alumno, va más allá, desarrollar funciones cognitivas, descubrir habilidades, fomentar valores, etc. Por experiencia en el plantel donde laboro, algunos profesores entendieron que con la secuencia didáctica su trabajo era darle copia al alumno de la secuencia y solo revisar las libretas con las tareas que planteaban, lo considero incorrecto, ¿entonces? ¿Cuál es el papel del profesor? Donde esta la guía, la mediación, la retroalimentación.
    Pasando a otro tema también interesante escuche en la radio que en pocos años la población de adultos mayores se va a incrementar considerablemente, por lo que se requerirán mayor cantidad de servicios para ellos, podría ser un trabajo estadístico para tus alumnos realizar esta investigación dentro de tu planeación, y observarían la aplicación de las matemáticas en otras áreas.
    Muy buen trabajo Sergio.
    Graciela.

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  2. Hola maestro Sergio:

    Muchas felicidades por su blog, bastante interesante toda la información vertida en él y con ello una vez más me permite ver su compromiso y dedicación, gracias por su invitación y no me resta nada más que desearle que siga con ese ánimo, dinamismo, entusiasmo, motivación y ganas de seguir dando lo mejor para con sus semejantes.

    Hasta pronto.

    Lorena

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