domingo, 13 de junio de 2010

Una introduccion a la enseñanza la gericultura

Con relacion a la asignatura que imparto este semestre se llama "El proceso de envejecimiento" , que pertenece al plan de estudios de la carrera de Gericultura.

Para esta asignatura es fundamental empapar al alumno desde el inicio de la importancia que juega hoy en dia la salud de las personas de la tercera edad. En esa misma tesitura, hago un recorrido de lo universal a lo particular, en la tematica de las personas mayores. Primero tratando temas que van lo universal, como los cambios que ocurren en el cuerpo humano, las alteraciones fisiologicas, y fisicoquimicas que ocurren por el transcurso del tiempo. De acuerdo a ello y de manera muy grafica a traves de los medios digitales, los alumnos tiene contacto con la anatomia, la fisiologia humana, y con relacion a ello, iniciamos un recorrido por lo que sucede en los adultos mayores, lo que es normal y lo que no. Los aspectos mas importantes en los cambios bio-psico-sociales del anciano, y como afecta su relacion con el medio en que se desenvuelven.

El cuadro de "Como enseñar" esta bastante bien, sin embargo no me fue util, para poder hallar alguna referencia especifica, por lo busque otras alternativas y enlaces muy interesantes.

Al final puede concretar una plantilla bastante practica, la cual pongo a su consideracion.

Esta es una sinopsis de la plantilla de aprendisaje en la enseñanza de la gericultura, con la cual hay herramientas interantes para aplicar con los jovenes futuros gericultistas.


“Existe en todo el mundo una necesidad imperiosa de ampliar las oportunidades educacionales en geriatría y gerontología para todos los profesionales de la salud que atienden a personas de edad y de ampliar los programas educacionales sobre la salud y las personas de edad dirigidos a los profesionales del sector de servicios sociales. Las personas que atienden a otros en un contexto no estructurado necesitan también tener acceso a la información y capacitación básica en la atención de personas de edad La introduccion al mundo de la geriatria y gerontologia, parte de la induccion al estudio del proceso de envejecimiento, el estudio del adulto mayor, su contexto y su problemática. Eso planteo en aula con mis alumnos.
La enseñañza de geriatria y la gerontologia en America Latina OPS y MIAH. El Estado de Envejecimiento y Salud en América Latin Latina y el Caribe a Caribe. Es una verdad que la preocupacion en el estudio del campo del adulto mayor ha cobrado relevancia en esta ultima decada. Esta situacion es importante hacerle ver a los jovenes, y que visualizen la punta del iceberg.
La asignatura que imparto en este momento se llama el proceso de envejecimiento. Desde la creacion de la carrera de gericultura, la institucion se ha preocupado por formar alumnos que tengan la vision y la mision encaminada a contribuir a mejorar la calidad de vida del adulto mayor.
La situación actual de los adultos mayores requiere de la reorientación de los sistemas de salud y un compromiso multisectorial. Los programas de formación de recursos humanos deberán responder a esta realidad, teniendo metas específicas e indicadores que evalúen esta respuesta.
2.Promover y difundir una cultura de envejecimiento saludable activo y productivo en la persona, familia y comunidad en general. La preparación de los medios de comunicación es imprescindible.
3.Fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales de la atención primaria, con el desarrollo de la formación de los equipos interdisciplinarios, con habilidades, competencias y actitudes necesarias para atender a este grupo poblacional.
4.Promover, diseñar e implementar programas teórico –prácticos homogéneos de geriatría y gerontología durante la formación de pregrado de todos los profesionales de salud y otros miembros afines del equipo de salud." La proclamacion compromisos a nivel latinoamericano en pro del adulto mayor, con relacion a su nivel de salud, su rol en la sociedad y su contexto global, ha reposicionado la importancia de esu estudio en los paises americanos.
Capacitación de los profesionales médicos de otrasespecialidades temas de envejecimiento y atención de las Personas Mayores. "1. Ampliar y fortalecer los programas de post grado acreditados, como la especialización en geriatría, pasantías, diplomados, maestrías, doctorados en gerontología para profesionales del equipo de salud que trabajan con Personas Adultas Mayores. Proveer instancias laborales para su desarrollo.
2.Las instituciones educativas, deberán de invertir en la capacitación de sus recursos humanos en la docencia e investigación asociados a temas de envejecimiento y vejez. Proveer instancias laborales para su desarrollo" El papel de los futuros profesionales en area de la geriatria y gerontologia hoy por hoy es muy interesante. El contexto en america latina ha cambiado. El contexto en la formacion del futuro profesional tecnico en gericultura en Mexico es distinto en la actualidad. Mi responsabilidad y formar jovenes con la acititud, y desarrollar sus aptitudes, que sustentadas con la base academica y la interaccion en los diversos centros de la tercera edad, puedan ser capaces de brindar una atencion de excelencia.
Diseñar, implementar, garantizar y monitorear la acreditación de los centros y programas de capacitación en el área de salud del Adulto Mayor para enfermería, trabajo social, psicología, tecnología médica y otros asociados a los servicios de salud, por instituciones pertinentes nacionales o extranjeras de reconocido prestigio En la carrera de gericultura, en el sexto semestre se lleva el modulo llamado "Servicios de administracion gerontologicos", donde se establecen las pautas esenciales para la planeacion, direccion y control de un programa gerontologico. Los alumnos dentro de su proceso de formacion, tiene los elementos principales sobre la mecanica de un centro de atencion para la tercera edad.
Poner en práctica redes de capacitación einvestigación tanto nacionales como internacionales que optimicey complemente los programas educativos de las instituciones. En la actualidad mi relacion de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, me ha incluir a mi grupo de segundo semestre para interactuar con el grupo de tercera edad, el cual forma parte del programa de envejecimiento de este instituto. Tenemos platicas, conferencias a las cuales asisten mis alumnos y el grupo de adultos mayores, donde pueden palpar esas realidades de manera directa a traves de las experiencias, teniendo como marco del tema a tratar ese dia.
Creacion de un correo electronico o pagina web, blog. Los cuales es ujna herramienta importante dentro del mundo digital. Este semestre he creado para beneficio de mis alumnos el correo electronico gericultura112@gmail.com, al cual puedo subir todos los archivos, lecturas, artticulos y presentaciones vistos en clase, asi como las dudas durante las clases y el curso escolar.

Saludos cordiales
Sergio

2 comentarios:

  1. Hola maestro Sergio:

    Muchas gracias por la invitación y su actividad es super interesante desde mi punto de vista, sus comentarios y actividades referentes al trabajo con las personas de la tercera edad son adecuadas y considero al igual que usted importante empezar a hecharlas a andar para estar preparados para enfrentar la realidad que se nos avecina, porque en un futuro próximo, la mayor parte de la población seremos adultos mayores.

    Estoy segura que su estratégia didáctica será sensacional y me encantara que la comparta conmigo.

    Hasta pronto.

    Lorena

    ResponderEliminar
  2. Maestra: siempre es un gusto poder leer un comentario suyo ya que me alienta a continuar poniendo ese extra...
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar