sábado, 5 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje que me parecen más congruentes con el enfoque por competencias y ¿por qué?

• Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak):
Este tipo de aprendizaje me parece interesante desde el punto de vista en que establece un orden en la búsqueda del conocimiento, partiendo de que son útiles los conocimientos previos y que tiene una significancia psicológica que brinda fortalezas en la actitud y la motivación. Propone a la mente como una red que propone y puede establecer condiciones en la construcción del conocimiento futuro.
Así mismo da importancia a la activación de conocimientos previos para poder construir solidez en lo venidero.

• Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, establece que también los aprendizajes como sistema individual de construcción de un nuevo conocimiento formado de un conocimiento previo (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza en los siguientes aspectos:
El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado son importantes para esta corriente y tiene lugar en un contexto en el que los estudiantes encuentran y esclarecen los significados (no estoy de acuerdo en el término “negocian”, ya que no es un comercio o un “negocio” para poder establecer planteamientos. Pero eso sí, el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. Así, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas de acuerdo a su experiencia personal.

Sergio Cabrera
Junio 2010

1 comentario:

  1. Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos que hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS. En esta definición, nos percatamos de la presencia de los valores, habilidades y conocimientos de los cuales hablan los teóricos del constructivismo, dichos valores y demás los mencionas cuando te refieres a Ausubel y Vigotski..... saludos Sergio

    ResponderEliminar