sábado, 5 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...

Pienso que ninguna manera podemos hablar del aprendizaje como algo trivial.
La realidad de las cosas radica en que el aprendizaje, es en sí mismo un proceso, el cual pudiera concebirse como sencillo, pero no lo es en absoluto. Hemos visto en este recorrido y con la opinión de diferentes autores todas las corrientes y los cuestionamientos relativos al aprendizaje. A un aprendizaje significativo que con lleva un objetivo, y ubicar el estudiante dentro de un contexto practico, sustentado en la formación académica solida.
Un aprendizaje situado, mediante el cual el alumno es el centro del aprendizaje, y es colocado en un ambiente ideal, para poder despertar y motivar la búsqueda y saciar la “sed” de conocimiento. Así mismo motivar a e incentivar a la reflexión y al análisis.
Al menos para mí, no considero en absoluto una situación fácil de definir herramientas con las cuales solo realicemos observaciones y mediciones, tomando notas o apuntes con relación al éxito fracaso en la búsqueda y obtención de resultados del aprendizaje.

Sergio Cabrera

3 comentarios:

  1. De una manera sencilla te refieres a que el aprendizaje nos es de hecho insignificante ni intrascendente sobre todo como apuntas, que como proceso es estudiado por diferentes teóricos de la educación, por lo que se da por hecho la intrincada red mental humana, sobre todo al hablar de educación...... Bien Sergio! saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos respetuosos maestro Sergio Uribe
    Desde el punto de vista de la Reforma educativa, el aprendizaje es algo complejo, que no se puede medir con preguntas a lápiz y papel. El individuo está en constante aprendizaje, en constante construcción de sí. Sus intereses son determinantes. En la década pasada se creía que con un examen escrito, se podía declarar que un alumno había o no aprendido.
    Lo felicito por ser uno de los primeros en la clase y por su blog

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio.
    El proceso de aprendizaje tiene que terminar con un proceso de evaluación el cual no ha sido fácil, y muchas veces queda como algo subjetivo. En el nuevo modelo se utilizarán diversos instrumentos que harán más objetiva la evaluación.
    Graciela

    ResponderEliminar