Powered By Blogger

viernes, 7 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

¿Como percibo mi docencia?

• Mi profesión de origen: soy médico cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán. Mis estudios de primaria, secundaria y preparatoria, los curse en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Aunque nacido en la ciudad de Torreón, Coahuila, he radicado en Mérida, prácticamente toda mi vida. Mi familia radico en esa ciudad 15 años atrás, por el trabajo de mi padre, y por el mismo motivo, mi familia y yo regresamos a Mérida, de donde toda mi familia es originaria.
• Mis inicios como docente, creo que fue de manera fortuita a invitación de un buen amigo, el cual ahora es profesor de tiempo completo de la Universidad Marista de esta ciudad, así mismo, es responsable del área humanística. Y con motivo de ello le correspondía al alumnado llevar un modulo del área de la salud, sobre enfermedades de transmisión sexual. Por ello este buen amigo pensó en mí, como la persona idónea para hablar de estos aspectos con los muchachos. La experiencia fue agradable, pues pude darme cuenta a pesar de que pensaba todo lo contrario acerca de mis facultades para la enseñanza. Esto fue en al año 2004, y a partir de ahí cada semestre como profesor invitado colabore con la Universidad en forma gratuita y por un buen lazo de amistad. Más adelante en el año 2007, a invitación de otra buena amistad me contactaron al sistema de DGETI, y por ultimo al CETIS 112, donde actualmente me desempeño como docente del área de Gericultura. Donde es ahí donde a diario he podido palpar un contacto cercano, con el alumno todos los días y con una experiencia nueva cada semestre, y viendo caras nuevas que para mi significan un reto y una oportunidad de crecer.
• Creo que por que por mi cabeza jamás paso la idea de ser docente, nunca cree expectativas, y debido al poco tiempo de que lo hago (3 años), la rapidez con la que transcurre el curso, quizás debido a ello, no he permitido detenerme a hacer un análisis de mi vida como profesor. Pienso que es una profesión muy noble, y siento que me hecho mejor profesionista y mejor ser humano, y a través de esta me ha permitido transmitir lo poco que tengo como experiencia.
• Para mí la educación media superior es un parte aguas para la toma de decisiones y para la construcción del futuro del joven. El crecimiento y el discernimiento de su futuro. Ser parte del cambio de la juventud. Mi experiencia se enriquece cada año y me compromete a ser mejor docente.



• Mi principal satisfacción fuera del cariño y aprecio que a través del tiempo he logrado ganar de los alumnos. Es la seguridad que he dado lo mejor de mis capacidades. Aplicando los últimos avances de la enseñanza en cuenta a sistemas de mejora e implementar en los alumnos cada una de las herramientas que puedan optimizar su desempeño escolar.
• He de reconocer que no todo es color de rosa. También existen como en todo, inconsistencias, e incongruencias, con lo que debe ser la educación y lo que. Situaciones en que a pesar de recibir un nuevo programa, nuevos esquemas orientados a mejorar la educación, y por otra parte la frustración que puede existir cuando directivos, mismos docentes impiden que se levan a cabo los planes. Por otra parte la respuesta del alumnado, en muchas ocasiones no es la esperada. La actitud del joven hacia el estudio, no tener disciplina de vida, y mucho menos se puede esperar que la tengan para con el estudio. Es ahí cuando hay que sacar de nuestra caja de herramientas, elementos para abordar esta problemática e implementar estrategias que nos permitan salir avante.

6 comentarios:

  1. Hola Sergio.
    Tus comentarios son muy interesantes, sobre todo para reflexionar nuestro actuar docente frente a los jóvenes que están definiendo su vida. ¿Les estaremos dando lo que requieren para su desarrollo profesional y personal?
    Saludos Graciela.

    ResponderEliminar
  2. Graciass por el comentario, el camino, que nos construimos puede ser mas facil de caminar cuando nos armamo con las mejores herramientas, y esta oportunidad es una de ellas, para que al final podamos dar lo mejor y optimizar el desarrollo integral de nuestros chicos..
    Gracias por el comentario..
    Saludos
    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio
    Me da gusto leer tu comentario por que se ve la motivación que tienes para tus alumnos y contigo mismo, son muy interesantes por que todos los días se aprende algo nuevo por que es un reto y un compromiso que tenemos los docentes para nuestros alumnos, siempre trabajar con humanidad para lograr la formación y crecimiento en su desarrollo profesional y social.
    Saludos.
    Araceli Cabrera López

    ResponderEliminar
  4. hola sergio
    como siempre buenos tus comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio:
    Lo más interesante de tus comentarios es el lado humano que tienes en tu trabajo, esa intuición de como deben hacerce las cosas es muy bueno, creo que es algo que no debemos perder los adultos, no mecanizar el trabajo y menos con jovenes.

    Lorena C.L.

    ResponderEliminar
  6. Lorena, perdon por la tardanza en la respuesta, gracias a ti por tus palabras.
    la inperiosa necesidad por tener un Mexico diferente ante tanta tristeza en tantos panoramas, solo esta en verlas las cosas desde otro cristal, y ver lo todo lo bueno que podemos hacer para hacerlo realidad. En mi practica clinica lo veo a si, lo practico de esta manera, y en mi practica docente, trato de sempbrar esa conciencia social.
    Saludos

    ResponderEliminar