viernes, 7 de mayo de 2010

“Mi percepción de la reforma integral de la educación media superior”

“Mi percepción de la reforma integral de la educación media superior”


• Con relación al acercamiento tenido a la RIEMS en plantel Cetis 112 de la ciudad de Mérida, Yucatán. Ha sido de manera paulatina, ya que a través de cursos, o talleres vía satélite, nos han presentado un acercamiento a la reforma integral. Una de las técnicas mas innovadoras y mas practicas de poder hacerlo es a través de las teleconferencias en el audio visual, mediante una serie de videos oficiales conducidos por el periodista Leonardo Kourchenko, así como autoridades educativas, los cuales de una manera más directa plantean y explican el contenido de la reforma integral educativa, y las problemáticas actuales en nuestro país. Sin embargo estos acercamientos solo han sido encuentros esporádicos y sin un adecuado orden para su seguimiento. Nos han dado una serie de discos de DVD con las pláticas, pero no el orden o programa para verlos.
• Inquietudes en realidad a mi me han surgido algunas como: ¿en qué momento se pondrá en vigor esta reforma?, ¿solo será una llamarada de petate? ¿solo será una lista de buenas intenciones?
• Los cambios que se plantean deberían de realizarse solo por el hecho de constituir una planeación inteligente en el mejoramiento de la educación en nuestro país, siguiendo modelos que preceden en Europa y países importantes en latino América. Sin embargo son cambios que no se pueden dar de ninguna manera de la noche a la mañana. Es probable que esto lleve años, un sexenio probablemente. Pueden que este programa de reforma integral, llegue a las manos correspondientes. Pero, ¿podrá aplicarse en nuestros tiempos? Ciertamente sí. Pero no resultara nada fácil. Deben hacerse adecuaciones con relación al medio social y al contexto de cada plantel, y de cada comité o cabeza administrativa, académica y sindical, y en todos los departamentos vinculados con el área docente de cada uno de los centros educativos de nivel medio superior de nuestro país.
• Su fundamento principal desde 2008, según mi parecer, ha sido además de una reforma o giro de 180 grados, en varios aspectos, pero uno de los principales elementos, es la teoría del cambio. Fundamentar que la resistencia al cambio es uno de los lastres más pesados que limitan el avance de la innovación en la educación. Busca afinar detalles que por la experiencia a ineficacia, muchas veces se debe reorientar el rumbo o trazar nuevas directrices para conseguir un crecimiento productivo.
• Un aspecto a modificar con seguridad será el planteamiento de la educación. De una forma nueva, practica y tomando esquemas nuevos para nosotros, y ya probados en otros países con mucho éxito, seguramente ofrecerá un nuevo orden sobre cómo hacer las cosas en materia de educación media superior.

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