Powered By Blogger

viernes, 7 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

1) lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet:

Obtener información con respecto a sus diferentes materias, y también buscar música, imágenes y video en distintos portales. Para después descargarlos en sus celulares, en sus memorias USB, o en sus discos de CD o DVD.

En el aspecto social, publican sus fotos y Chatean en Hi5 o Messenger entre otros sitios, de manera individual y de manera colectiva, se meten en espacios de comunicación para hacer buscar, crear, producir, y compartir información de manera colaborativa, o simplemente ver lo que venden así como obtener asistencia técnica y profesional mediante su correo electrónico.

2) ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?

La estrategia de aprendizaje, con los alumnos para el uso de Internet, es a través de equipos y donde se subdivide en tres equipos mas pequeños, donde se pide elegían un moderador o líder, para luego, dejarles una tarea, donde tendrán que investigar, y mas adelante transformar o crear un nuevo conocimiento, utilizando los aspectos del reservorio y del espacio social.

3) ¿quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?

Los alumnos elaboraran su conocimiento, intercabiando y complementando sus conocimientos, (ayuda entre Iguales) al dejarles una tarea, de investigación y creación, ellos mismos se organizaran, y realizan su producto, creando así, un aprendizaje significativo, primero por equipo y luego de manera individual, publicándolo en un blogs (web 2.0) de Internet


Saludos a todos

Sergio

9 comentarios:

  1. Hola Sergio
    Algo que note en tus alumno y que los míos no realizan o cuando menos no me lo comentaron fue la utilización de Hi5, parece que mis chicos no lo ven como una actividad prioritaria; es muy interesante como entre ellos planean compartir el conocimiento adquirido con la ayuda de la Web.
    Me despido enviándote un saludo.
    María de Lourdes Caballero

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, como prefieren que le llamen Ma de Lourdes, Lulu?. En fin la verdad es un reto, transformar nuestra docencia al ritmo vertiginoso de la tecnologia, pero los frutos, espero que sean muy buenos....
    Gracias por las lineas...
    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio
    Veo que existe una gran relación en lo que investigamos en cuanto a nuestros alumnos y coincido contigo en que el conocimiento será distribuido y socializado a través de las redes sociales que tienen los alumnos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo te va Sergio!
    Coincido con tus comentarios en dos sentidos:
    a) Que nuestros alumnos poseen extraordinarias habilidades para el manejo de internet, pero que hace falta trabajar con ellos en cuanto al uso de la red para la construcción del conocimiento.
    b) Los beneficios que tiene internet con respecto a la interacción y el trabajo colaborativo de nuestros alumnos.
    Sin embargo, creo que existe una condición fundamental para lograr ambas cosas: que los docentes incluyamos en nuestra formación continua la actualización en el uso de las Tic.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio, muy buena tu participación. En lo personal estructuré Los saberes de mis estudiantes como un texto, sin embargo, seguimos conectados en el asunto de que no hay ninguno que se quede al margen del avance en la informática. Te deseo la mejor, gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio:

    Primero que nada muchas gracias por la atención de entrar en mi blog y dejar su comentario.

    Además me parece interesante su manera de enfocar la situación de aprendizaje en cuanto a la pregunta de ¿quién le va a enseñar a quíén? en realidad no lo había enfocado de esa manera.

    Un gusto interactuar y comentar.

    Lorena

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergio aquí comentando tu Blog y coincidiendo en casi todo con los saberes de mis estudiantes, algo que yo encontré y que puede ser muy bien aprovechado en clases es que los alumnos sí se atreven a comentar y hacer observaciones en el espacio llamado Twitter y la gran sorpresa es que no solo opinan de deportes, música o artístas, sino que también generan información sobre temas de opinión pública.

    Gracias por visitar mi Blog y es un gusto seguir interactuando contigo.
    Saludos!
    Claudia.

    ResponderEliminar
  8. gracias por tus lineas, y disculpa la descortesia de contestar hasta ahora, pues no habia entrado al blog, he estado con mil de trabajo.
    Es motivante esta via de comunicacion.
    Saludos

    ResponderEliminar